ESTILO DE CONVIVENCIA    
 
Según lo explicitamos en nuestro Proyecto educativo institucional, la convivencia entendida como “vivir con otros” compartiendo un espacio es la primera e inexorable condición que la vida le impone al ser humano. Esta relación que se hace cotidiana es esencial en la formación de vínculos, no solamente desde el punto de vista afectivo, sino también en lo que hace a la constitución de lazos culturales.

Convivir es intentar lograr el equilibrio entre lo individual y lo colectivo, entre los intereses de cada uno y el bien de la comunidad educativa; es la interrelación de todas las personas que forman parte de la misma. De este modo, la convivencia nos remite a las interacciones ininterrumpidas entre las personas que comparten un mismo espacio y una tarea. Convivir nos educa porque a la vez que interactuamos buscamos conservar siempre un espacio propio, lo cual nos hace crecer y transformarnos como personas a través de la incorporación transversal de valores y actitudes.

Uno de los componentes básicos de una buena convivencia son la participación y comunicación, ya que ambas permiten que los individuos sean escuchados y que hagan su aporte en la construcción de los consensos necesarios para el destino de la escuela. Asimismo, consideramos que la convivencia y disciplina son los indicadores más claros de la formación personal de los alumnos porque esta última nace de la interioridad que hace posible el dominio de sí, la aceptación de las reglas de convivencia, el compromiso y la participación en la comunidad. En definitiva, la conducta externa tiene importancia en la medida en que facilita o dificulta la actividad del otro, por ello la disciplina interna se expresa en una conducta correcta exterior.

Por último es preciso decir que debatir sobre convivencia no implica imaginar un cuadro siempre estable, perfectamente acomodado; por el contrario es pensar el conflicto y las dificultades no desde la mera aceptación sino desde una clara política de prevención. Trabajar con estrategias de prevención implica anticipar los posibles conflictos y problemas dándoles un marco de contención a través de la formulación clara y consensuada de normas y valores rectores del accionar educativo en el IRESM.
 
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