HISTORIA   50 AÑOS | RESEÑA
 

 De la mano de la Sra. Adelina Alegre de Duret y un esforzado equipo de trabajo, el día 24 de Marzo de 1961 nace el Instituto Remedios Escalada de San Martín. Acorde con las demandas y posibilidades del mercado laboral de los años sesenta, su surgimiento estuvo inspirado por la necesidad de capacitar a los jóvenes a través de carreras cortas con una rápida salida laboral. Las primeras carreras fueron Confección del Vestido, Bordado a Máquina y Estenomecanografía, luego se agregaron Práctica Comercial y Dibujo Publicitario. 
Por esos años, era muy difícil sostener la escuela ya que carecía de aportes estatales y el dictado de clases dependía de la predisposición de los docentes, que cobrarían su sueldo recién cuando se lograra el reconocimiento oficial. Otra de las limitaciones era la imposibilidad de contar con un edificio propio, por lo tanto, la escuela se veía obligada a abandonar, año a año, las diferentes sedes que iba ocupando en calidad de préstamo.

 En 1962, el IRESM se integra al Centro de Escuelas Parroquiales de Villa Carlos Paz, creado por iniciativa del párroco Carlos Santarrosa. 
A raíz de la generosa donación, de una amplia extensión de terreno, por parte de la familia Paz al Arzobispado de Córdoba, el 29 de mayo de 1969, el IRESM se traslada a su actual edificio. Desde ese momento y hasta la fecha no han cesado las obras para adecuar las instalaciones a las necesidades educativas.

 En 1977, se crea el Nivel Medio con el primer plan de estudios secundarios: Perito en Técnicas Bancarias e Impositivas (PTBI). Esta carrera constituía una verdadera especialización que preparaba a los alumnos para continuar estudios universitarios a la vez que los dotaba de conocimientos y aptitudes para desempeñarse en tareas bancarias y como auxiliares en impositivas. En 1981 egresa la primera promoción de PTBI, de 22 alumnos. Al mismo tiempo, continuaban con éxito los planes de Confección del Vestido, Bordado a Máquina y Estenomecanografía. De esta manera el IRESM atendió a dos realidades: dar la oportunidad a quienes querían hacer la escuela secundaria y contener también a aquellos que todavía necesitaban una profesión o una breve preparación para integrarse al mundo laboral. 

 Luego del retiro de la profesora Duret fue elegida como directora, por sus pares de la comunidad educativa; la profesora María Cristina Armendáriz de Bricco, que asumió su cargo en 1978. 
En 1982 la apertura del Nivel Superior estaba en condiciones de ponerse en marcha con la carrera de Técnico Superior en Administración Financiera, no obstante, su inicio se postergó debido a la Guerra de Malvinas. En 1993 se consolida el Nivel Superior con la apertura de la nueva carrera: Analista de Sistema la cual respondía a las demandas tecnológicas de una década signada por el proceso globalizador. 

 En 1994 se inicia la Escuela de Negocios pionera en el interior de la provincia, en tanto instancia de educación no formal, que brinda herramientas de marketing, managment, comercialización y manejo de empresas familiares, a través de seminarios, cursos, conferencias y talleres. 
En 1996, acorde a la implementación en la provincia de Córdoba de la reforma educativa nacional, el IRESM produce una verdadera renovación pedagógica, creando en el Nivel Medio dos propuestas de especialización para la enseñanza media: Gestión Administrativa (para el turno mañana) y Turismo, Hotelería y Transporte (para el turno tarde). 

 A fines de 2004, la Prof. María Cristina A. de Bricco se acogió a la jubilación y asume la Dirección la Prof. Griselda Mastrócola hasta finalizar el ciclo lectivo 2006. A Partir del 2007 se hace cargo de la Gestión institucional el Prof. Cr. Carlos a. Viotti con el compromiso de sostener los valores fundacionales y el ideario institucional. 
A partir del año 2010 una nueva propuesta educativa agrega una marca de valor al IRESM, la carrera Técnico Superior en Recursos Humanos. 
Desde hace más de 50 años, el IRESM se esfuerza por preservar los valores que lo hicieron crecer, asumiendo los desafíos del presente, trabajando día a día para contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones.

En el año 2008, el IRESM afronta el desafío de formar y educar también a los más pequeños, abriendo las puertas de sus Niveles Inicial y Primario, que toman el nombre de Instituto Parroquial familia de Nazareth del IRESM. Quien se hace cargo de la conducción de dichos niveles es la Profesora María Mercedes Simón.
Se inicia con las salas de 4 y 5 años, y el primer grado de Nivel Primario. Año a año, se abren los grados subsiguientes hasta llegar, en 2013, al sexto grado, completando así el Primario.

 
 
 
 
 
Av. Estrada y Adelina A. de Duret | Tel: (03541) 422849 | mail: comunicacion@iresm.edu.ar
facebook
  twiter