EJE ANUAL
 
 Eje anual 2015    

La convivencia, primera condición que se nos impone por ser seres humanos

 

 

La educación en la era digital La genealogía de la relación experiencia escolar vs experiencia extraescolar muestra que en general nunca ha habido total coincidencia. De hecho el sistema escolar con sus premios y castigos, horarios, conocimientos compartimentados, lenguaje específico, sistemas de autoridad entre otros, siempre mostró diferencias con las experiencias, menos atávicas, que alumnos y demás agentes educativos vivían durante el resto de su tiempo.
Sin embargo esta brecha parece más profunda en la actualidad y creemos que en buena parte como consecuencia de las tecnologías.

La relación con el conocimiento que proponen los sitios de Internet en los cuales de manera colaborativa y participativa se construye y comparten los saberes, la multiplicidad de fuentes de información al alcance de casi todos y la presencia hegemónica de los medios de comunicación impactan de manera directa en las estructuras y sistemas de percepción con que los estudiantes se incorporan cotidianamente al sistema escolar

Es cierto, como decíamos, que la escuela y su afuera siempre registraron diferencias, pero pareciera que hoy más que nunca aquella se encuentra algo desorientada, no está muy segura de los pasos que tiene que dar.
De la cultura digital, emergen dos características muy fuertes, en primer lugar el hecho de que el conocimiento tiene un origen múltiple, es cierto que nadie puede variar la fórmula del agua, pero si se pueden construir colectivamente los diversos usos y cuidados del recurso.
La otra característica es la de ser compartido. Internet pone al alcance de todos saberes universales, qué paradoja, pareciera que el precepto comeniano“que todos sepan todo” gran sueño de la modernidad, se hizo realidad en la posmodernidad.

Hoy en día los saberes con los que el docente llega al aula, pueden ser compulsados con los que provienen de infinidad de fuentes y de cualquier parte del mundo y habrá que estar preparados para aceptar debatir, argumentar posiciones y abrirnos a la existencia de otras posibilidades o puntos de vista.
 

 
 
 
Av. Estrada y Adelina A. de Duret | Tel: (03541) 422849 | mail: comunicacion@iresm.edu.ar
facebook
  twiter